Primero debemos analizar este dato que hemos encontrado, y que debemos saber, todo mamífero cambia de pelo o pelaje de acuerdo a la estación en la que se encuentra, pero en el caso del ser humano nos hemos adaptado, ese es el motivo de nuestra caída diaria de cabello que en proporción encontramos en nuestro cepillo cuando nos levantamos, etc. Es un proceso normal de nuestro cuerpo, porque el cuero cabelludo se encarga de renacer otro cabello. Sin embargo cuando la caída de cabello es exagerada debemos tomar ciertas precauciones.

Aunque muchos no lo crean el champú ayuda un 30% a mejorar la calidad de cabello pero lo que en verdad debemos reparar es nuestra forma de alimentarnos, es un punto importante darle los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo que se refleja en el ánimo, piel, cabello, uñas entre otros. No puedo dejar de recomendar tomar 8 vasos de agua al dia, y no lavar con desespero el cabello, basta que lo hagamos 3 veces a la semana.

Causas de la caída del cabello

Causas de la caída del cabelloA la caída el cabello excesiva se le denomina alopecia, y por mucho tiempo no se había determinado como un factor de lo que debamos estar preocupado, de hecho a la calvicie se le acusaba factores como genéticos. Con varias investigaciones se han determinado muchas causas de la caída de cabello que debemos prestar mucha atención a los síntomas.

Clasificación de la Alopecia más comunes:

  • Alopecia común o calvicie común, en su mayoría está afecta a los hombres, causando entradas y presentando un déficit de cabello en la parte superior de la cabeza. Se cree que este tipo de caída de pelo está relacionada con la predisposición genética de la persona.
  • Calvicie de patrón femenino. Afecta principalmente a mujeres, causado una caída de pelo uniforme, en todo el cuero cabelludo.
  • Alopecia por tracción. Las personas que se realizan peinados muy tirantes a diario, pueden sufrir este tipo de caída de pelo.

Otras posibles causas de la caída del cabello:

  • Factor genético
  • Factor hormonal
  • Medicamentos
  • Enfermedades
  • Quimioterapia
  • Estrés
  • Mala alimentación

Como vemos no hay un factor certero que determine la caída de cabello, pero si varios factores que contribuyen a que este problema sea menos llevadero, aquí otros factores que pueden causar alopecia.

Caída del cabello post parto

Caída del cabello por estrés Como hemos mencionado el cabello tiene un ciclo; está el periodo de crecimiento, periodo estacionario, por último se cae. Pero cuando la mujer está embarazada, debemos estar concientes que el bebé toma todos los nutrientes posibles del cuerpo de su madre. Y los cambios y el déficit de vitaminas se muestran en el post parto, pero no es algo que deba ser un tema de preocupación. Simplemente debemos tomar ciertas medidas para que esto no afecte a la mujer pero que sea controlado de manera rápida y eficiente. Como:

  • Tomar hierro durante el embarazo y después (consulta un médico).
  • Alimentación balanceada, frutas, proteína, verduras, alimentos secos etc.
  • No abuses mucho de los productos para el cabello como: geles, planchas entre otros.
  • Elige un champú con el pH neutro, siendo el más fuerte 14 por lo que si compras un champú con Ph 7 o menos estaría excelente.

Caída del cabello por estrés

Lamentablemente esta es la enfermedad del siglo, ya que muchas personas no tomamos el descanso como algo importante, debemos saber que nuestro cuerpo trabaja mejor cuando hemos tenido un periodo de relajación. Enfermedades que derivan del cansancio podrá desencadenar no solo dificultades con nuestro organismo sino que también en nuestro estilo de vida y ánimo. La caída de pelo que deriva del estrés físico se llama efluvio telógeno, el estrés excesivo provoca que los folículos pilosos del cuero cabelludo empieza un periodo de reposo y se caigan. Sabemos cómo cuidarnos del estrés:

  • Descansa después de un día de trabajo, respeta el domingo en familia
  • No te inmiscuyas en problemas que no son tuyos
  • Aliméntate bien, comer a las horas adecuadas 3 o 4 veces al día de manera balanceada
  • Haz un viaje por lo menos una vez al año, de vacaciones relajadas

Caída del cabello en mujeres

En el caso de las mujeres es un poco complicado, ya que hay varios factores en los que la caída de cabello se vuelve un problema insoportable. Pero nada que no podamos controlar.

Caída de cabello factor hormonal:

Las mujeres por lo general las hormonas son las más volubles sea por su periodo menstrual, por estrés, por mala alimentación o el embarazo. Pero estas razones son de lo más normal, podemos controlar con un buen champú, algún medicamento (recetado) que ponga calma a las hormonas.

Productos fuertes en exceso

Muchas mujeres optan por adquirir una rutina para llevar una melena espectacular todo el tiempo y esta bien, lo malo es que usan demasiada laca, geles, el uso inapropiado de la plancha, secador etc. Lo que quiero decir no está prohibido pero hacerlo todos los días no es recomendable.

Caída del cabello en hombres

La caída de cabello del hombre por lo general no lo notamos porque los chicos tienden a un estilo de cabellera corto, sin embargo el 70% de la loscaballeros tienen problemas de alopecia genética. Es progresivo empieza en los cambios del hombre a los 18 años, pues el cabello se vuelve más fino, pierde color, se nota el cuero cabelludo y el crecimiento es lento. En el transcurso de varios años se notará muy definidas las entradas, poco pelo en las sienes y coronilla. Existen tratamientos que hay que aplicar antes que el folículo piloso pierda su poder.

Alimentos que ayudan a controlar la caída del cabelloAlimentos que ayudan a controlar la caída del cabello

  • Se recomienda tomar alimentos que sean ricos en vitamina C, y pues ya sabemos que componen los cítricos, una fruta potente con que ayuda a la caída de cabello es el Kiwi
  • Continuamos con las vitaminas y la ingesta de alimentos verdes es importante ya que llevan Vitamina A necesaria para fortalecer el cabello y que haga su ciclo normal.
  • El hierro también evita la caída de cabello y podemos encontrarla en alimentos como la carne roja, hígado o tomarla en píldora o jarabe, pero también podemos encontrar hierro en legumbre y granos.
  • También debes incluir en tu dieta cereales, y frutos secos que aportan aceites importantes para humectar no solo el cabello sino la piel.

Alimentos prohibidos para la caida del cabello

En cuanto a este punto no hay alimentos prohibidos pero sí algunos que no debemos tomar o comer en exceso. Quedan esos alimentos que es bueno dar un probada de vez en cuando.

  1. El exceso de azúcar. Es bastante perjudicial que no tomes agua, pero que además la sed la disipes con !!gaseosas o jugos de cartón!! Realmente no es aceptable y nadie recomendaría esto en tu dieta sana. Ten mucho cuidado con los alimentos procesados ya que no solo llevan azúcar sino sus derivados y a tu paladar le dará gusto, pero no a tu cuerpo ya que solo lo estás engordando.
  2. Embutidos. Lo se son deliciosos… no digo que sea malos, pero podemos comer embutidos una vez a la semana, no hagas de los embutidos una comida rutinaria.
  3. Alcohol. La verdad esto no es un alimento, ya que no aporta en nada a tu cuerpo, pero para pasar un momento ameno estará bien.
  4. Comida con mucha sal. No es favorable, ya que causa que el hígado haga doble esfuerzo, y es mejor medirse y llevar una dieta balanceada.

Remedios caseros para la caida del cabello

Son remedios que previenen la caída de cabello, es una manera de poner mascarilla protectora para nutrir y fortalecer la raíz:

Mascarilla de cebolla:

Seria bueno que sea un cebolla roja esta tiene gran cantidad de azufre, además, favorece la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Licua la cebolla hasta obtener un zumo no tan líquido, esto aplica en tu cabello dando masajes déjalo actuar por 20 minutos. Nota: si puedes dejarlo toda la noche estaría excelente.

Aloe vera o sábila:

La sábila tiene una capacidad de regeneración de la piel sorprendente, podemos usarla diariamente ya que es bastante gentil con el cuero cabelludo incluso con la piel en general. Podemos licuar y aplicar en el cabello, dejar 30 min luego enjuagar .

Mascarilla de remolacha:

Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales fortalecen el cabello, su aplicación es cortar machacar un poco o licuar, el zumo aplicarlo en la raíz, déjalo actuar 20 minutos, si es en la noche déjalo toda la noche. No te preocupes el color desaparece después del lavado.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

¿Cómo evitar la caída del cabello? Lo mejor que puedes hacer es prevenir la caída del cabello, y lo primero es el consumo de alimentos con vitaminas y nutrientes que apoyen a tu salud, una dieta sana es lo primordial para mejorar muchos aspectos. También es bueno hacer ejercicio, ir de caminata, tomar agua, comprar un champú que deje limpio y con buen semblante a nuestro cabello. Y hacemos de estas recomendaciones una rutina diaria, sin ser tan rígidos, de vez en cuando salir a tomar una bebida con nuestra o nuestros amigos, comer fuera de casa es muy buena fomenta el ánimo y disipa el estrés.

Consejos útiles para la prevención de la pérdida del cabello

  • No te dejes llevar por los mitos, investiga visita a tu dermatólogo, muchos dicen que peinar demasiado el cabello arranca y no favorece en nada, que no te hagas coletas tan ajustadas y otros.
  • Cuida tu dieta, esta bien comer sano: lo que no es sano es NO comer, incluye proteína, vegetales, cereales, carbohidratos. (es comer balanceado).
  • No caigas en el extremo, de alisar tu cabello, usar lacas, aplicar tintes, etc.
  • El estrés es un tema mencionado mucho, y debemos entender que para todo hay un tiempo, para estudiar, trabajar, viajar, y por supuesto relajarse. (No lleves trabajo a casa disfruta con tu familia).
  • No olvides que también el cabello necesita de mimos y de vez en cuando aplicar una mascarilla ayudará a que se vea brillante, sedoso.

Сonclusión:

Para todo hay una explicación no dejes que las cosas lleguen a los extremos, tener no solo una alimentación balanceada sino una vida balanceada te llenará de momentos inolvidables disfrutando de cada segundo de las cosas más bonitas. Distribuye tu tiempo a tal punto que tengas ese momento para mimarte darte un día de spa o u viaje reparador. Es bastante bueno y reconfortante después de una larga jornada de trabajo y más aún cuando este es bajo presión.

La caída de cabello la podemos prevenir, que sería mejor cuidar lo que tenemos antes que tener que controlar la enfermedad. Elegir un buen champú es lo primero que debes hacer.

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