Puedo decir que la caspa es una molestia puesto que estéticamente denota suciedad y desaseo, sin embargo podemos lavar el cabello todos los días que aún así tendremos caspa, y las razones de la existencia de la misma son varias, como problemas hormonales, mala alimentación, alergia del cuero cabelludo entre otros. Es tan común este problema que actualmente lo podemos atacar con buenos tratamientos caseros y médicos si llega a ser excesivo. 

¿Qué es la caspa?

Este problema también es llamado Pitiriasis, se da por la propagación anormal de un hongo de nombre Pityrosporum ovale el mismo que crece acabando con la segregación normal de sebo y descamando la piel externa del cuero cabelludo. Sin embargo al tener el cabello graso este forma una capa molesta en el cuero cabelludo, por ello puede estar acompañado de picor, enrojecimiento y denotar un pelo sucio. Es molesto y se ve muy poco estético debido a su color claro además de caer en hombros y cuello.

Tipos de caspa

Normalmente se habla de dos tipos de caspa, sin embargo creo que depende de la descamación que atraviesa tu cuero cabelludo y otros factores como el tipo de cabello: seco, normal o graso; textura: fino, liso o rizado entre otros. Lo más recomendable es darle remedio desde el principio atacar el problema para que no suframos los estragos con más intensidad a futuro. 

Caspa seca o simple

Los médicos la llaman Pitiriasis simple, es un tipo de caspa la cual se desprende del cuero cabelludo cuando la persona se rasca, el motivo suele ser porque el cuero cabelludo está super seco y se levanta la piel muerta, al calmar el pico y hacerlo con las manos sucias esto genera una infección. Se la identifica como una descamación de color blanco.

Caspa grasa

Este tipo de caspa se genera en las zonas donde segregamos más sebo, es así como el hongo se mezcla y puede producir placas, infectando toda la zona de la cabeza, esta puede ser de un tono más bien amarillento, se expande rápido producto del picor y enrojecimiento de la zona.

Causas de aparición de caspa

Causas de aparición de caspa

  • Hay muchos factores que desencadenan las caspa. Podría poner como primer punto lo que ingerimos durante el día, una buena alimentación debe llevar proteína, verduras, y carbohidratos todo en proporciones normales. Tomar agua por lo menos ocho vasos al día. Esto ayuda a la piel reseca, al cabello y una buena digestión.
  • Estrés es una enfermedad del siglo, no “vivamos para trabajar” es mejor “trabajar para vivir” un buen dicho, el dinero es un factor importante pero no más que nuestra salud y cuando trabajamos en exceso corremos el riesgo de exponernos o estar vulnerables a varias enfermedades como las caspa que considero es de o más leve.
  • Cambio hormonales, cuando atravesamos la adolescencia esto de la caspa repercute, pues nuestro cuerpo está expuesto a muchos cambios no solo físico sino psicológicos y de aprendizaje. Es algo muy normal que con un tratamiento a tiempo podemos deshacernos de las caspa. 

¿Podemos deshacernos de la caspa?

Según varios dermatólogos la caspa es una enfermedad crónica, que no se puede eliminar pero sí se puede aplicar un debido tratamiento con productos adecuados que controlen este efecto, además que disipen el picazón ya que esta es la razón principal por la que se llega a notar la descamación del cuero cabelludo.

Además de productos como champús demos probar con vario remedios caseros que nos ayudarán con el control de caspa. Eso sí antes de arriesgarte es mejor que consultes un dermatologo, así dará el mejor producto para este problemilla.

Сomo eliminar la caspa con remedios caseros

Aunque suelen tardar un poco estos remedio son efectivos sin embargo si no ves resultados no tendrás problemas alternos o repercusiones que no favorecieron, como suele pasar con algunos métodos químicos que no se llevan con precaución.

 

  • Limón, este cítrico tiene muchas propiedades antisépticas por ello es muy nombrado cuando de desinfectar se trata. Si queremos aprovecharlo debemos buscar entre 3 y 5 limones, exprimir su jugo en un envase y colocar la ralladura de cáscara para potenciar el tratamiento. Luego, se aplica en el cabello de forma uniforme, haciendo énfasis en el cuero cabelludo, por algunos minutos debemos dar masajes con las yemas de los dedos así el limon pueda hacer su labor. Dejamos actuar por 15 minutos y luego lavamos con un shampoo.
  • Vinagre de manzana, uno de los remedios caseros más populares es aplicar vinagre de manzana en el cuero cabelludo. Esto tiene un efecto limpiador, antibacteriano y antiséptico que ayuda a desinfectar la cabeza. Para hacerlo, lo ideal es colocar vinagre y agua en un frasco pulverizador o atomizador, rociarlo en el cabello y masajear la cabeza. Dejar actuar la fórmula durante 40 o 45 minutos y lavar.
  • Bicarbonato, este producto también puede funcionar como aliado, ya que trabaja como un exfoliante natural. Para usarlo debemos mezclarlo con agua hasta formar una pasta, colocarla en el cuero cabelludo mojado da unos cuantos masajes con las yemas de los dedos y deja actuar por al menos 10 minutos. Luego, enjuagamos y lavamos con shampoo.
  • Aloe vera, es considerado un super remedio casero que podemos usar gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y analgésicas. Tiene doble función: por un lado, elimina la causa principal y, por el otro, ayuda a calmar la picazón. Podemos extraer el líquido de la planta o podemos comprar un gel.

¿Los medicamentos y los champús anticaspa ayudan?

Cuando acudimos a medicamentos o productos que contienen químicos es mejor que nos prescriba un médico. Sin embargo debo ser sincera un tratamiento con un champú de buena calidad que brinde control para la caspa es efectivo y mucho más rápido. Es decir en dos semanas tendremos una cuero cabelludo sano pero al ser un problema crónico debemos tomar precauciones y tener un tratamiento o un producto constante que nos ayude con la caspa. 

¿Se puede eliminar la caspa para siempre?

Siendo en este punto lo más sinceros la respuesta es NO, como he mencionado es un problema crónico que lo podemos controlar con un tratamiento o champú constante los remedios caseros pueden ser de mucha ayuda, sin embargo como muchos sabemos tienden a demorar y se debe ser un poco más constantes, para quienes desean resultados rápidos los remedios caseros no son lo mejor. Pero podemos poner en práctica ciertas rutinas para llevar una melena sana y brillante.

  • Mantener el cabello limpio 
  • El tinte debe ser de buena calidad
  • Usar un buen champú anticaspa
  • Masajes en el cuero cabelludo durante la aplicación de mascarillas o champú
  • Evitar el estrés, comer, descansar y beber abundante agua.

Cómo evitar la caspa en el futuro: medidas preventivas

  • Lavar el cabello de manera regular es una manera de mantener un control exhaustivo con la caspa. Lo primero elige tu champú anticaspa el que mejor te parezca, no olvidar los masajes con la yema de los dedos distribuyendo el champú no sólo en el pelo sino en el cuero cabelludo, aclarar bien y recomendamos que el agua no sea tan caliente. 
  • Evita todo lo posible aplicar spray, gel o fijador pues esto productos contribuyen a resequedad de la piel de nuestra cabeza.
  • Tomemos vitaminas B, E, omega 3 etc o bien incluyamos alimentos que contengan estas vitaminas.
  • Toma un tiempo para hacer una mascarilla a tu cabello, el mejor remedio orgánico es el Aloe Vera ayudará a humectar y dar brillo al cabello.

Сonclusión

La caspa no es algo que nos deba horrorizar le podemos controlar ahora en el mercado de la belleza y productos de aseo personal tenemos un sin fin de producto que nos pueden beneficiar como hay otros que son un fraude. El centro de todo es la alimentación, para tener una piel , cabello, uñas e incluso un buen aliento comer sano es primordial, pero no quiero decir que se debe comer solo ensalada, no… en proporciones adecuadas de incluir proteína (carne, pollo, pescado) verduras y carbohidratos (papa, arroz, pasta).

En el mejor de los casos proponemos un tratamiento o champú y complementar con remedios caseros que los he mencionado en este post.

Write A Comment